Dinosaurios en la Biblia
- Luis Moncada
- 20 ago 2016
- 3 Min. de lectura

Hace no mucho tiempo tuvimos una conversación en mi grupo pequeño acerca de este tema, y realmente pude notar mi ignorancia histórica y bíblica al respeto de este tema. Quise escribir acerca de esto, porque puede servir de ayuda tanto a adolescentes, jóvenes y adultos, para defender su fe y tener una postura clara. Antes de comenzar quisiera decirte que la biblia es un texto enunciativo y no taxativo. Eso quiere decir que la biblia solo relata lo que Dios quiere que conozcamos de manera especial. No es un tema tan tocado en las congregaciones, pero cuando este surge, lo esquivamos de una manera irracional. Si en la biblia no lo dice, no es porque no hayan existido, sino porque creo que Dios no tenía nada especial que enseñarnos al respecto. Si aún sigues teniendo la duda que, si existieron o no, pues la respuesta es que, SI EXISTIERON, pero lo importante es, como hacemos que esa información sea de edificación para la vida de un cristiano.
Hemos dejado que los historiadores que son personas falibles enseñen que la extinción de los dinosaurios fue hace millones de años antes de la aparición del hombre, ¿pero será eso cierto? Job 38:41 (¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.) Dios muestra que el hombre puede inventar muchas teorías erróneas, ilógicas y absurdas, pero no estuvieron ahí en la creación del mundo, el único que estuvo ahí fue Dios, y a él es que debemos creerle. Si tienes una plática con alguien que piensa que se extinguieron hace millones de años, pregúntale: ¿Estuviste ahí?
Gracias a Jurassic Park el dinosaurio que primero se nos viene a la mente es el Tiranosaurio Rex, un dinosaurio muy grande y fuerte. ¿Existió? Claro que sí. A principios del siglo XX sus fósiles fueron encontrados y reconstruidos. ¿Pero porque en mi Biblia no aparece la palabra dinosaurio? La respuesta es por la misma razón que no aparece la palabra celular, e-mail, computadora etc. La palabra Dinosaurio fue una palabra creada por Sir Richard Owen en 1841, y la versión Reina Valera fue escrita en 1562, por eso dicha palabra no la encontraremos. Te dejo una imagen de un esqueleto de un dinosaurio reconstruido cuando visité en 2014 el Field Museum de Chicago.

Entonces si los dinosaurios existieron, ¿Adán convivió con ellos? Claro que sí. Todos tenemos en mente ese dinosaurio grande y fuerte, pero según descubrimientos científicos, la altura promedio de un dinosaurio era como la de una oveja. Así que no todos los dinosaurios tenían la altura de el Saurópodo y el Tiranosaurio Rex. Todos los animales terrestres fueron creados en el día 6 que no se te olvide ese dato.

En Génesis 1:29-30 ( Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.) Vemos que antes en otras palabras todos los animales eran vegetarianos, y también los dinosaurios. Así que no miraban a Adán como alimento. ¿Cuándo paso lo contrario? Génesis 2:16-17 (Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.) Los dinosaurios no pudieron morir antes de que Adán pecara, ya que le pecado entró en la tierra por causa de Adán. Luego del pecado en Génesis 9:3 Dios le indica al hombre a que pueda comer de todo, aquí los dinosaurios y otros animales dejan su dieta y comienza otra (se comen unos con otros)

Posiblemente los dinosaurios grandes no entraron al arca y murieron en el diluvio, y años más tarde encontramos sus fósiles debajo de la tierra. Si miramos muy de cerca un cocodrilo podremos asegurar aún más la existencia de ellos. ¿Y porque ya no existen? Ya dijimos que algunos murieron en el diluvio, pero aquellos que entraron al arca se pudieron extinguir por condiciones meteorológicas o por situaciones adversas o por la misma caza del hombre.
Como cristianos no podemos dejar por un lado la evidencia que hoy tenemos acerca de este tema, pero debemos hacerla hablar a la luz de la palabra de Dios.
El único que ha estado, y siempre estará presente en la historia de la humanidad es Dios, y quiere vivir en tu corazón. No desaproveches la oportunidad.
Te dejo estos pasajes para que puedas interpretarlos a la luz de lo que t e he mencionado y saques conclusión: Isaías 27:1, Salmo 74:13, Isaías 30:6, Job 40:16-18 (y no es un hipopótamo)
Comments